img


NARRACIÓN ORAL EN LA FILEM

 

Toluca, México, 1 de septiembre 2017. Narrativas orales para todas las edades con libros del Acervo del Programa Nacional Salas de Lectura, son parte del atractivo de la
Feria Internacional del Libro del Estado de México, las cuales han tenido gran éxito.

Con narradores experimentados y apasionantes de la lectura como la mediadora Miriam Enciso, el stand de la Secretaría de Cultura es la sede de encuentro entre interesantes historias y la imaginación y creatividad de la población mexiquense. El Programa Nacional Salas de Lectura es coordinado actualmente por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, y es el modelo más exitoso para la promoción de la lectura en todo el país.

FILEM abrió espacio para dichas salas de lectura en las que se han compartido variedadde libros con el público infantil en un horario de las 12:00 horas y para jóvenes y adultos a las 16:00 horas.


“El Ladrón de Gallinas”, de la autora Beatrice Rodríguez, es un cuento infantil sin texto para aquellos que aún no saben leer, que a través de imágenes, cuenta una historia de un zorro que roba gallinas. “Me he querido mentir que no te amo”, de Gilberto Owen, es un libro de poemas de desamor de un hombre, que en su soledad dio oportunidad a sus pensamientos de expresarseen letras para maravillar a otros. “Óyeme con los ojos. Sor Juana Para Niños”, de la autora Lourdes Aguilar, una lectura narrada en primera persona como si fuera la propia poetisa mexiquense, quien estuviera contando su vida, desde que nació en Nepantla, su paso por el convento de San Gerónimo y su gusto y pasión por la lectura y escritura. “El viaje a Mictlán”, de Víctor José Palacios, es un cuento infantil trilingüe que explica de manera simple el lugar donde van los muertos y el viaje que tienen que realizar, el cual comprende nueve niveles para poder llegar con el Sr. y Sra. de los Muertos y poder ser parte del sueño del descanso eterno.

“La Invención de Morel”, del autor argentino Bioy Cáseres, es una novela exigente, la cual habla de un hombre condenado a cadena perpetua, quien logra fugarse y llega a una isla donde está completamente solo y eso lo ha llevado a perder la razón. “Cómo se escriben las cosas”, de Alonso Núñez, es un libro infantil de rimas donde el
personaje principal, “Alonso”, a través de sus aventuras hace más fácil el aprendizaje de las palabras homónimas, las cuales se pronuncian igual, pero se escriben y tienen
significado diferente. “Esta familia que ves”, de los autores Alfonso Ochoa y Valeria Gallo, es un libro de rimas que describe las familias que viven en los departamentos de un edificio; todas ellas muy normales, se ven diferentes pero se quieren de la misma manera.


“La Vida íntima de Laura”, de Clarice Lispector, cuento infantil que propone imaginar cómo se ve el mundo desde los ojos de una gallina, conocer como es su relación con los
humanos, con sus compañeras gallinas, su primer huevo convertido en pollo, y como se las ingenia para vivir cada día. “Esarhaddon Rey de Asiria”, de León Tolstoi, es un cuento para grandes que describe al Rey Esarhaddon, quien estaba ciego, pero no limitado para generar violencia en el mundo que lo rodeaba; un día, decidió conquistar el reino del Rey Lailío y para conseguirlo incendió los pueblos, esclavizó a los habitantes, asesinó al ejército a varios generales y apresó al rey.

“Animalitos endemoniados de la tierra de los hñähñú”, del autor Jesús Salinas Pedraza, se trata de otro cuento infantil que nos narra la cotidianeidad de nuestros campesinos en el Valle de Mezquital en Hidalgo, el cual está habitado por animalitos que no siempre son angelicales y quienes tienen tratos con el demonio. “No siempre fueron así”, de la autora Elisa Ramírez Castañeda y el fotógrafo Claudio Contreras Koob, exhibe extraordinarias fotografías de gran variedad de animales, acompañadas por narraciones contadas por indígenas acerca de cómo eran antes de que la tierra dejara de ser blanda, cuando las costumbres, formas de los animales y paisaje aun podían variar.

“Cuentos de un minuto”, de Stván Örkény, es un libro de narraciones con decenas de cuentos cortos que relatan situaciones cotidianas con un poco de ironía. “Crimen y Castigo”, de Dostoievsky-Korkos- Mairowitz, es una novela de crimen y misterio, donde un estudiante, intelectual inadaptado de San Petesburgo, asesina a su prestamista y se vuelve en una interesante persecución con la policía.